http://www.lavozdealmeria.es/agricultura2000/Noticias/127237/123/Jornada-sobre-control-biológico-en-el-exterior-del-invernadero

Jornada sobre control biológico en el exterior del invernadero

La escuela de formación agraria de Vícar presentará los resultados de un trabajo práctico sobre este fenómeno en el campo almeriense

El control biológico ha sido uno de los elementos diferenciales a la hora de conseguir una agricultura más verde y limpia, a día de hoy un hecho que convierte nuestro modelo en un paradigma a nivel de manejo agronómico. La ‘revolución verde’ comenzada hace más de veinte años no ha parado de reinventarse, añadiendo cada vez más conocimiento y mejores prácticas a la plena voluntad de los profesionales del campo almeriense por disponer de una agricultura que «gane la batalla de los residuos».

La técnica de controlar las plagas en el invernadero mediante insectos se había hecho hasta ahora, de forma exclusiva, en el interior del invernadero. Sin embargo, un gran proyecto llamado ‘Diversifica-T’ puesto en marcha por la escuela de formación agraria de Vícar, el centro de I+D agrícola Ifapa, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Vícar ha sacado el control biológico al exterior del invernadero con el objetivo de hacer su entorno un lugar más limpio, donde los insectos ‘beneficiosos’ reinen en lugar de aquellos que transmiten virosis a los cultivos.

El biocontrol fuera del invernadero mediante la instalación de «hoteles para insectos», es decir, plantas reservorio en el perímetro de las explotaciones, es un fenómeno que está atrayendo la atención del sector. Debido a este motivo, el sindicato agrario COAG y EFA Vícar organizan este lunes 17 de abril una jornada para dar a conocer este proyecto a cualquier interesado.

Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, destaca que este proyecto es un importante paso hacia que «las plagas dejen de ser un problema tan importante como lo son en la actualidad». «En esta jornada se presentarán estudios hechos en base a conclusiones prácticas. El proyecto se ha realizado en varios cultivos, donde se han tomado muestras y los resultados obtenidos se difundirán a todo aquel que acuda al acto», continúa el secretario general de COAG Almería.

Acerca del proyecto 

‘Diversifica-T’ es un proyecto enmarcado dentro del programa sectorial de Ifapa 2014-2017 y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, esta iniciativa es uno de los tres proyectos activos del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Economía y Conocimiento y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

ACEPTAR
Aviso de cookies