http://www.lavozdealmeria.es/agricultura2000/Noticias/138987/123/La-crisis-catalana-ya-afecta-al-transporte-de-frutas-y-hortalizas-por-carretera

La crisis catalana ya afecta al transporte de frutas y hortalizas por carretera

Los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña están dejando sentir sus efectos sobre el sector hortícola

La asociación de exportadores de frutas y hortalizas de Almería, Coexphal, se ha reunido esta martes con el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, para transmitirle una petición de protección y amparo para los camiones que partan desde la provincia cargados con frutas y hortalizas en su tránsito por Cataluña.
Los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña se dejan sentir sobre el sector hortofrutícola. De un lado, los envíos al exterior se están viendo afectados por los cortes de las vías de comunicación, dado el paso obligado por la región catalana. De otro, los envíos a esta comunidad autónoma se han reducido o paralizado por la huelga general convocada coactivamente y con apoyo del Gobierno autonómico.
La horticultura de invernadero y su comercio son extremadamente sensibles a situaciones como la que se está viviendo, dado su dependencia de las exportaciones a toda Europa.
Desde Coexphal se ha solicitado el amparo y la protección a los envíos desde Almería y ha mostrado el apoyo al Gobierno de España para que se restituya lo antes posible el marco jurídico constitucional, el Estado de derecho y la estabilidad social.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería considera fundamental garantizar la libre circulación por las carreteras catalanas ante la huelga general que se está desarrollando y que está provocando cortes y largas retenciones de camiones. Esta situación está perjudicando gravemente a los intereses económicos del sector hortofrutícola, ya que al transportar productos perecederos cualquier retraso puede afectar a la calidad de las frutas y hortalizas, además de los perjuicios ocasionados por incumplir los plazos de entrega estipulados en los contratos con los clientes.

 

 

Imagen:  El subdelegado de gobierno, Andrés García Lorca, junto al consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina.   Agricultura 2000.